Prensa

FENACORE y Mancha Occidental II presentan el Congreso de Regantes de Ciudad Real al presidente de Castilla-La Mancha

FENACORE y Mancha Occidental II presentan el Congreso de Regantes de Ciudad Real al presidente de Castilla-La Mancha
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II han presentado este martes en Toledo el 16 Congreso Nacional de Regantes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción porque Ciudad Real acoja el próximo año este congreso, que tendrá lugar entre el 13 y el 17 de abril.

En la reunión han estado además presentes el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la coordinadora del congreso, Esther Belló; y Eusebio Ramírez, de la Junta de Gobierno de Mancha Occidental II.

“Valoramos muy positivamente la celebración de este Congreso por lo mucho que podemos aportar, ya que teniendo un 5,5 por ciento menos que la media nacional de regadío, tenemos un diez por ciento más en máxima eficiencia”, ha dicho el consejero de Agricultura, algo que responde “a la preocupación del Gobierno regional que está presente en esa evolución que necesitamos de la transición hacia la modernización y la creación de más regadíos en nuestra tierra”.

En ese sentido, Martínez Lizán ha indicado que “este congreso es una oportunidad única para hablar de lo que hacemos, pero también del futuro del regadío con la aplicación de nuevas tecnologías. Por todo ello esperamos que sea del agrado y sirva para el aprovechamiento de todas las personas que participen en el mismo”.

Mercedes Gómez ha mostrado su satisfacción porque FENACORE haya decidido a través de los regantes de Mancha Occidental II “que nuestra región acoja la celebración de su próximo Congreso nacional del año 2026, centrándolo en las aguas subterráneas” y augurando que “será un éxito”.

“Hay que tener en cuenta que es una particularidad muy especial de Castilla-La Mancha en general, y del Alto Guadiana en particular. Es un momento muy bueno porque se tiene que aprobar el cuarto ciclo de planificación de las confederaciones hidrográficas para 2027, y todo lo que se pueda ver y debatir será muy importante para los regantes de España y para las administraciones, por lo que será muy interesante que se pueda llevar a cabo precisamente aquí, en Castilla-La Mancha”, ha señalado Gómez.

Juan Valero de Palma

Por su parte, el presidente de FENACORE, Juan Valero de Palma, ha afirmado que la Federación tenía mucho interés en celebrar en Castilla-La Mancha y en la cuenca del Guadiana este congreso, “Mancha Occidental II ha cogido el reto de organizarlo”.

Ha indicado que reunirá a unos mil congresistas entre regantes, ponentes, representantes de empresas y miembros de la Federación de toda España y también europeos, pues tendrá una parte internacional.

Valero de Palma ha destacado que en este foro se abordarán todos los grandes temas de actualidad del agua, contando los casos de éxito del regadío español, que son muchos, porque es el regadío más moderno de Europa y, actualmente, ejemplo mundial.

Ha añadido que, además, se va a tener la oportunidad de hacerlo en Ciudad Real, y conocer la realidad de las masas de agua subterráneas y sus regadío y gestión de los acuíferos.

José Joaquín Gómez

El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, ha agradecido al presidente regional y los consejeros su apoyo al congreso de regantes de Ciudad Real.

Ha destacado que en este congreso se apostará por seguir avanzando en la gestión del agua, con varios objetivos fundamentales.

El primero, que sea un foro de unión en torno al regadío de todos los territorios y comunidades de España, así como un congreso que apueste por la tecnología y la innovación en el sector primario.

Gómez ha remarcado que se debe seguir trabajando en la eficiencia en el regadío, que en Castilla-La Mancha ya es muy alta, con una gran modernización en las explotaciones.

Por último, ha señalado que debe ser un congreso en el que se busquen soluciones a los problemas actuales de los regantes, fundamentales en el desarrollo socioeconómico de la región y de España.